La ATY señala que más de 900 unidades circulan en la capital y sus comisarías
El sistema de transporte Va y ven alcanzó la cifra de más de medio millón de usuarios que viajan a diario en los autobuses.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, a casi tres años de la llegada del Sistema Va y Ven, se ha incrementado el número de unidades al pasar de 750 en el año 2021 a más de 900 en total que circulan actualmente en la ciudad de Mérida y sus comisarías, llegando a lugares donde antes no existía este servicio, haciendo que aumente la confianza de las personas, para pasar de 380 mil a más de 500 mil usuarios en promedio. Además de que las y los usuarios se sienten más confiados y seguros de su transporte público al garantizar su horario de 5 a 23 horas.
Fue en noviembre del 2021 cuando el Sistema Va y Ven inició la transformación del transporte público con su primera Ruta Periférico atendiendo una demanda histórica de la población y que hoy es una de la que más usuarios atiende diariamente.
Cabe señalar que, se ha logrado una cifra histórica en la credencialización de tarifa social, entregándose más de 261 mil en total para estudiantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, la cual por primera vez es válida durante todo el año.
Como parte de esta innovación, Yucatán cuenta con el Ie-tram, el primer transporte público 100 por ciento eléctrico en el Sureste y que muy pronto contará con un total de cinco rutas conectando a Mérida con Kanasín y Umán.
Además, la formación y capacitación de las y los operadores es de primer nivel con el Centro de Capacitación e incorporando la primera generación de operadoras con el programa “Mujeres al Volante”.
A lo largo de este tiempo, también se han puesto en marcha innovadoras rutas como la de Aeropuerto, la cual conecta las zonas turísticas de Mérida con la terminal de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad.
Así como la Ruta Espectáculos con la que se puede llegar de forma segura a los conciertos y eventos realizados en el Foro GNP.
Hoy en día también se cuenta con las Rutas Nocturnas que, hoy, es un medio de transporte seguro, eficiente y que genera un ahorro económico sobretodo para los trabajadores.
Yucatán es el único estado con transporte público incluyente y gratuito para personas con discapacidad. Además de que se ha logrado implementar el pago electrónico haciendo los ascensos más seguros y rápidos, y las unidades también cuentan con Wifi gratis, rack para bicicletas, accesibilidad universal y señalética en braille.